top of page

Sergio Javier Villaseñor Bayardo.
Presidente ejecutivo del congreso.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 10.09.26 AM

El Comité Organizador del VII Congreso Internacional del GLADET le da la más cordial bienvenida a todos los participantes y acompañantes a nuestro máximo evento.

El primer congreso tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, del 17 al 20 de abril de 2008, con el lema “Psiquiatría, naturaleza y cultura, de lo singular a lo universal” y contó con la participación de distinguidos colegas de los cinco continentes. La memoria del congreso quedó plasmada en un libro fundamental para la psiquiatría contemporánea de América Latina.

El II Congreso Internacional GLADET se celebró en la hermosa ciudad de Cusco, Perú del 28 al 30 de agosto de 2010, conjuntamente con el XXI Congreso Peruano de Psiquiatría.

Con la disposición de abordar el tema de la violencia y las migraciones, desde la perspectiva de la psiquiatría cultural, se llevó a cabo el 3er congreso internaciona GLADETen la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, entre el 9 y 11 de agosto de 2012.

En conjunto con la Asociación Mundial de Psiquiatría cultural (WACP) organizamos el 4º congreso internacional GLADET, el tema fue: Desafíos globales y psiquiatría cultural. Allí nos reunimos más de 300 colegas de diversos países del mundo y después de hacer una declaración en favor de los migrantes y solicitantes de asilo, publicamos un libro con las mejores conferencias in extenso del evento.

 

Nuestro 5º congreso tuvo lugar en Nueva York, simultáneamente con el 5º congreso mundial de la WACP y además compartiendo con colegas de la joven COFALP, coordinación Franco-Latinoamericana de psiquiatría.

Nuestro VI congreso se denominó: Neurociencias y Humanidades: un nuevo paradigma en psiquiatría. Se realizó de manera virtual con una excelente participación internacional. Allí rendimos un sentido homenaje a nuestros queridos maestros recientemente fallecidos : Jean Garrabé ( 1931-2020) Yves Thoret (1936-2020) y Francisco Alonso Fernández (1924-2020).

Para el 7 y 8 de julio del año 2022, queremos seguir con la tradición de nuestros banquetes académico-científicos. Esta vez el congreso será híbrido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

 Participan sociedades hermanas tales como la Asociación psiquiátrica de América Latina (APAL), la coordinación franco-latinoamericana de psiquiatría (COFALP), las asociaciones franco-mexicanas de psiquiatría, secciones francesa y mexicana, la sociedad de L’Évolution Psychiatrique, el Cercle de Recherche et d’édition Henry Ey, la Association pour la Fondation Henry Ey, la Academia de Neurología y Psiquiatría del departamento de Clínicas Médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de  la Universidad de Guadalajara, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Jaliscience de Salud Mental (Salme) de la secretaria de Salud de Jalisco  y el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

 

El 7º congreso internacional del Grupo Latinoamericano de Estudios Transculturales (GLADET) se titula: De la psiquiatría clásica a la de vanguardia en la aldea global.

Tendremos como presidente honorífico del congreso al Prof. Humberto Casarotti de Uruguay, reconocido mundialmente por sus traducciones de la obra completa de Henry Ey.

Esperamos su entusiasta participación en este congreso híbrido los días  7 y 8 de julio de 2022. Rescatemos lo más valioso de la psiquiatría clásica y de la de vanguardia, fundiéndolas en un mismo crisol en favor de  la salud mental de nuestra aldea global.

 Aprovechemos esta excelente oportunidad para tener un encuentro científico de altos vuelos .

Sergio Javier Villaseñor Bayardo
 

bottom of page