Humberto Casarotti

CASAROTTI

Buenos días a todos.
 

Nombrado, por la amabilidad de los organizadores, presidente honorífico del VII Congreso Internacional de GLADET (Grupo LatinoAmericano de Estudios Transculturales) hoy tengo el honor de invitarlos a que nos acompañen en el desarrollo de esas actividades, ya sea de forma presencial o bien virtual. Este Congreso cuenta con la colaboración de la APAL (Asociación Psiquiátrica de América Latina) y de la COFALP (Coordinación Franco-Latinoamericana de Psiquiatría) y va a tener lugar en la ciudad de Guadalajara, México, los días 7 y 8 de julio del próximo año con el título “De la psiquiatría clásica a la de vanguardia en la aldea global”.


Es decir, que los organizadores del Congreso lo que nos proponen discutir es reflexionar sobre una cuestión central ¿cómo integrar en nuestro mundo actual “que se ha vuelto un pañuelo” –de ahí lo de ‘aldea global’– el saber psiquiátrico? Integrar un saber construido por todos los que nos antecedieron desde que se descubrió la enfermedad mental con la capacidad terapéutica alcanzada progresivamente a partir de mediados del siglo pasado. Esta es la cuestión crucial que el Congreso, a mi entender, nos propone discutir lo que en otras palabras significa ¿qué cambio tenemos que introducir en nuestro trabajo docente y asistencial y ¿para qué? ¿Para qué? Bueno, para que la psiquiatría clásica fundadora de la ciencia que hoy disponemos sea el eje que funde una psiquiatría que sea realmente de vanguardia, una psiquiatría que no solo opere con el poder que ha conquistado sino que sea un saber y una praxis coherente de la enfermedad mental.

Hojeando el programa preliminar proporcionado por el Comité Científico puedo decirles que vamos a contar con exposiciones de académicos de fuste de múltiples países y entre ellos, permítanme destacarlo –por el vínculo que tengo con ellos– quienes en Francia, especialmente en Perpignan trabajan en la obra de Henri Ey. Por un lado la Asociation Pro-Fondation Henri Ey (APFHEY) y el Centro de Investigaciones y de Reedición de sus obras (CREHEY) .

Invitándolos para que nos acompañen me quiero dirigir especialmente a los jóvenes ¿por qué? Bien, porque esta singular especialidad que es la psiquiatría es inseparable de su historia lo que quiere decir que hoy depende también de ustedes, ya que son ustedes los que tendrán en sus manos gran parte del ciclo histórico actual de la psiquiatría. Y, trabajando en ese ciclo, por un lado deben intentar conservar aquello que ha sido construido sólidamente y por otro, tienen que animarse a soñar con una psiquiatría que trabajando con la enfermedad mental en su dramática realidad transforme a la psiquiatría en el saber y en la praxis específica que es. Praxis que por estar la enfermedad mental en el cruce de las ciencias naturales y de las ciencias antropológicas se vuelve una praxis compleja. Bueno, compleja sí, pero también fascinante!
 

Así que, los esperamos, son bienvenidos y muchas gracias si pueden acompañarnos.


Dr. Humberto Casarotti